sábado, 10 de febrero de 2007

Amor y arte....

Ahora que llega San Valentín creo que esto viene como anillo al dedo, que disfruteis, y los chicos aprender de tiempos atrás y haced un regalito así a vuestras chicas... jejejeje


El Taj Mahal es una de las mayores obras imperecederas que el hombre ha hecho por AMOR. Construido en la ciudad india de Agra entre los años 1631 y 1648, fue mandado construir por el emperador Shah Jahan como mausoleo para perpetuar el recuerdo de su esposa favorita, la emperatriz Arjamamand Banu. La enorme cúpula alcanza los 56 metros de altura y debajo de esta descansan los restos de la emperatriz. El monumento fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1983.







El califa Abderramán III (siglo X) construyó, por amor a su esposa Zahra, una ciudadela, Madinat al-Zahra, conocida hoy como Medina Azahara, a 7 km. de Córdoba (España), donde trasladó la espléndida corte de los califas. Esta ciudad palatina, con jardines, fuentes, piscinas... fue un recinto de ensueño. El amor, llevó a Abderramán a rodear la ciudadela de almendros con la intención de que sus flores blancas aliviaran la añoranza que sufría su esposa de las cumbres nevadas de su tierra natal. Esta obra duró poco, ya que fue arrasada pocos años después de su construcción.






La sirenita es una famosa estatua situada sobre una piedra en el puerto de la capital de Dinamarca, Copenhague, que es símbolo de esta ciudad. La pobre estatua ha sufrido varios atentados como pintadas, encadenamientos y al menos dos veces ha sido decapitada. La estatua es obra del escultor Edvard Eriksen, quien se inspiró en el rostro de la bailarina danesa Ellen Price (1878-1968), que obtuvo grandes éxitos en el Ballet real danés y creó el ballet La sirenita (1909) de Hans Beck. Al no convencer a la bailarina para que posase desnuda el escultor usó su propia esposa como modelo. La estatua fue situada en el puerto de Copenhague el 23 de Agosto de 1913 por una donación del magnate cervecero danés Carl Jacobsen, que quiso inmortalizar el personaje de La Sirenita nacido de la imaginación del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875). La ninfa, según el cuento, renunció a la inmortalidad a cambio de dos piernas por amor a un príncipe.


No hay comentarios: